Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

martes, 23 de diciembre de 2014

CÓMO SER GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO
Introducción: Dios ha querido siempre guiar al hombre, llevarlo al destino de su plan y bendecirlo con la abundancia integral del cielo, pero generalmente el ser humano escoge el camino equivocado. 

Desde el comienzo vemos esto, pues Adán y Eva escogieron ir hacia el árbol del bien y del mal, entonces el enemigo más grande no es el diablo sino el ego y soberbia del corazón humano. Pero hoy día el Señor nos ha dado su Santo Espíritu para hablarnos y conducirnos, nos ha dado Su palabra para iluminar nuestras decisiones, para llevarnos por el camino de victoria y bendición… 



¿CÓMO SER GUIADOS POR EL ESPÍRITU SANTO?

I. EL HOMBRE PUEDE ESCUCHAR TRES CLASES DE VOCES:  

A. La voz de Dios.
B. La voz del diablo.  
C. La voz del hombre.

Nota: Por su diseño el ser humano puede escuchar los sonidos físicos y espirituales. Por supuesto estos últimos requieren el nuevo nacimiento pues de ésta manera es que se activan los sentidos del espíritu. En el mundo espiritual está Dios, los ángeles y los demonios, y todos pueden hablar. 

Es necesario pues aprender a distinguir las voces, pues somos hijos de Dios y una de las virtudes nuestras es que: “los que somos hijos de Dios escuchamos su Voz”. 


Adquiere ahora sin costo alguno nuestro libro cristiano, un texto que edificará tu vida y la de aquellos que te rodean. Aquí en: GRATIS LIBRO CRISTIANO.  



II. ES VITAL DISCERNIR LA VOZ DE DIOS.

A. En primer lugar debemos considerar las Sagradas Escrituras (Salmo 119:105).  

Nota: En la antigüedad las lámparas eran de diferentes materiales desde barro hasta de oro, pero la mayoría de ellas requerían el aceite de olivas como combustible. 

La lámpara no es necesaria de día; es decir cuando todo es claro las decisiones son sencillas, pero cuando llega la noche, necesitamos la lámpara… porque no hay luz, todo es confuso y oscuro, y es necesario iluminar el camino para seguir. Requerimos pues la Palabra de Dios y el aceite del Espírit Santo.

B. La voz de Dios es confirmada a través de la paz del Señor en nuestro corazón (1 Corintios 14:33; y Colosenses 3:15).

Nota: La paz de Dios es impartida a nuestro corazón cuando podemos confiar en él, y también cuando escuchamos su voz. Ésta paz nos garantiza la presencia de Dios y confirma su dirección, cuando algo nos trae inquietud y desasosiego, es mejor detenerse y orar.  


C. No te apresures, ni te desesperes, confía en Dios (Proverbios 25:8; 21:5).

Nota: Cuídate de los afanes y la ansiedad. Recordemos que cuando Elías estaba en la cueva y escuchó los truenos y el recio viento, allí no estaba Dios, luego lo escuchó el un silbo apacible y delicado. Antes de tomar grandes decisiones, asegúrate de aquietar tu corazón.   

D. Procura siempre seguir el amor de Dios (1 Corintios 13:13 y 14:1).

Nota: nuestras decisiones no deben ser impulsadas por el enojo, el resentimiento, los deseos de venganza, o por orgullo… Ej. “pues lo voy a hacer para que aprenda, yo no me dejo”…

E. Debemos escuchar el testimonio del Espíritu Santo a nuestro espíritu (Romanos 8:14, 16).

Nota: Con frecuencia las emociones afectan al cristiano llevándolo a tomar decisiones almáticas y no espirituales. Esto sucede cuando son las emociones las que impulsan el corazón y no es posible escuchar el testimonio que nos da el Espíritu Santo, él no grita, su voz es suave y tierna. No siempre escucharemos audible su voz, su testimonio es aquella dirección interna que nos hace percibir que algo no es de Dios o está mal.   



  
III. EN NECESARIO CONOCER CÓMO ESTAMOS COMPUESTOS:    

A. El hombre fue creado a imagen y semejanza de Dios (Génesis 1:26-27). 

Nota: Dios es Espíritu, y precisamente por eso el hombre es un espíritu con cuerpo. El hombre ha sido diseñado por Dios, y por esto es un ser más espiritual que corporal o sensual (guiado por los sentidos). También recordemos que Pablo dijo: “porque por fe andamos, y no por vista”. 

Adán tenía plena comunión con Dios, la caída provocó un cambio en el que el hombre experimentó un descenso de una vida espiritual a una animal (quiero decir anímica o guiada por el alma, o sensual guiada por los sentidos).         

B. El ser humano es un ser tripartito (compuesto por tres partes) y éstas partes se comunican entre sí (1 Tesalonicense 5:23).      

Nota: nuestro Dios es trino (Padre, Hijo y Espíritu Santo), el hombre creado a su imagen y semejanza, está compuesto por tres partes tambiény  cada una ha sido equipada por Dios para comunicarse y recibir información:  

1. La voz del espíritu es la conciencia,  
2. La voz del alma es el razonamiento,
3. La voz del cuerpo está en los sentidos.   

C. El cuerpo está compuesto básicamente por:

1. Nueve sistemas (sanguíneo, muscular, óseo, nervioso, respiratorio, digestivo, excretor, etc).

2. Sus elementos constitutivos son: hidrógeno, oxígeno, carbono, nitrógeno, calcio, fósforo, cloro, potasio, hierro, silicio, azufre, magnesio, entre otros.

Nota: es muy interesante saber que estos componentes también se encuentran en la tierra, y esto debe ser así, ya que “el hombre fue hecho del polvo de la tierra”.

3. La comunicación del cuerpo con el exterior sucede mediante los sentidos.  

D. Nuestra alma está conformada por las emociones, la mente y la voluntad.

E. El espíritu del ser humano realiza básicamente tres funciones:

1. La intuición: es la encargada de recibir el conocimiento claro e instantáneo, sin la participación del razonamiento, que viene a nuestro espíritu por el Espíritu Santo, 1 Corintios 2:9–12.

2. La comunión: es la capacidad del espíritu del hombre nacido de nuevo para expresarse y comunicarse con Dios, allí hablas con el Señor y le escuchas, es más que comunicación, es intimidad con Dios, Juan 4:23-24, y Mateo 26:41.
  
3. La conciencia: es la capacidad del espíritu para corregir y reprender nuestra desobediencia o mala conducta. La conciencia es el espacio donde el Señor expresa su santidad; es aquí donde el Espíritu Santo deja oír su voz, Romanos 9:1, 2 Corintios 1:12.
    
Conclusión: Según Juan 14:26 y 16:12-15, el Espíritu Santo quiere, anhela y tiene muchas cosas que enseñarnos, es necesario entonces desarrollar una mayor comunión con Él, y por cuanto nos ama, quiere guiarnos a la victoria y a las bendiciones que nos tiene preparadas.

(Escrito por pastor Gonzalo Sanabria)

Te invitamos a leer:


0 comentarios:

Publicar un comentario

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas