Entrada destacada

SERMONES ESCRITOS

. . Sermones escritos - para predicar. A continuación ponemos a tu disposición un listado de sermones escritos, temas y textos c...

domingo, 21 de septiembre de 2014

NO DESCUIDES TU AMOR POR DIOS

Introducción: Un minero puede demorarse muchos años buscando una veta de esmeraldas que cambie su vida, y puede ser que se pase toda la vida trabajando y  buscándola, y no encontrarla, y será quizá la siguiente generación quien la encuentre, eso requiere trabajo y mucha perseverancia. Nosotros debemos buscar a Dios, como nuestro mayor tesoro, buscarlo debe ser un estilo de vida…      



NO DESCUIDES TU AMOR POR DIOS  

I. UNA IGLESIA ENAMORADA DEL SEÑOR JESÚS

A. Experimenta y conoce al Espíritu Santo, Hch. 19:6.  

Nota: El corazón de éstos discípulos estaba muy dispuesto, Pablo acaba de enseñarles de Jesús y viene sobre ellos el Espíritu Santo y hablan en lenguas y profetizan, para ellos el Espíritu Santo no era un concepto, era una realidad.  
B. Ama la palabra de Dios, vive lo sobrenatural y prevalece sobre la adversidad, Hch. 19:10-11,18-20.

Nota: La palabra Éfeso significa deseable, amado, y esto nos da una connotación del amor de Dios por esa iglesia y del amor de la iglesia hacía Dios. Era una iglesia que amaba la revelación de Dios a través de las Escrituras (la Carta a los Efesios es considerada una “obra maestra del N.T.” o “el lugar santísimo del N.T."). 

Esta iglesia experimentaba el poder sobrenatural del Señor, y la brujería que dominaba la región fue derrotada, a pesar de la multitud de adoradores de Diana de los efesios, ésta ciudad fue  un lugar de avivamiento por la gloria de Dios allí, y de ella se escribe en Hechos, en Apocalipsis y la epístola de los Efesios.      

II. LA IGLESIA COMENZÓ A DESCUIDAR SU PRIMER AMOR (Apoc. 2:4)               

A. La iglesia de Éfeso se había descuidado. 

Nota: Esta iglesia nace en el tercer viaje misionero del apóstol Pablo (Esto ocurre en el año 53 d.C. aprox.), pastorea allí por tres años aproximadamente, y escribe la Carta a los Efesios en el año 60 d.C. y Apocalipsis es escrito en el año 95 D.C. Entonces poco a poco la iglesia descuido “el primer amor”, o como dice Jesús en otra versión: “ya no me amas como al principio” (Unos treinta años después la iglesia de Éfeso no amaba al Señor como al comienzo).   

B. La Escritura nos enseña que entre Cristo y la Iglesia debe existir una relación de esposos.               

Nota: Ef. 5:25Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella”, esto nos habla de enamoramiento, comunión, intimidad, fidelidad, etc. Pero, generalmente con el tiempo esto se descuida y se deteriora.



C. Resultados de éste descuido (Apoc. 2:2-3): 

1. Obras en exceso (se quiere llenar el vacío espiritual con el quehacer ministerial).
2. Vida religiosa (hay oración pero no intimidad; no hay genuina adoración; la persona se congrega por hábito no por anhelo de Dios, así que llega a la iglesia tarde, murmura de los otros, critica el servicio, y sólo cuando tiene privilegios asiste a la iglesia).

3. Orgullo espiritual,
4. Discernimiento natural, no por el Espíritu (por ej: Elí y Ana, cuando ella oraba en el templo, Elí pensó que estaba ebria).
5. Insensibilidad al Espíritu Santo (no hay preocupación por Su presencia, por su obra, ni por su mover, no hay anhelo de conocerlo).
6. No hay pasión misionera (una persona enamorada, sólo habla de su amor… una iglesia enamorada de Jesús hablará de él). 

SUSCRÍBETE GRATIS y recibe nuestras actualizaciones en tu e-mail, HAZ CLICK AQUÍ    
            
III. ES FUNDAMENTAL RESTAURAR EL PRIMER AMOR (Apoc. 2:5)              

A. Empieza recordando.                     

Nota 1: El término griego para “recuerda” es "mnemoneúo" y traduce además: ejercer memoria, repasar, seguir pensando en (sí es la mente dónde primero debemos restaurar el primer amor, puede ser que fue la primera parte dónde comenzó el enfriamiento).
  
Nota 2: Debemos recordar “de dónde hemos caído”, esto quiere decir que el primer amor nos lleva a lugares espirituales, caminamos en las alturas de Dios, por eso David, inspirado por el Espíritu cantó: 

Quien hace mis pies como de ciervas, y me hace estar firme sobre las alturas; quien adiestra mis manos para la batalla, de manera que se doble el arco de bronce con mis brazos” (2 Sam. 22:34-35), entonces nos habla de habilidad, lugares celestiales, fortaleza, victoria en la guerra (las fortalezas eran construidas en las cimas de los montes, en las alturas). 

El primer amor nos eleva a regiones de privilegio y comunión con Dios, y el Señor nos dice: “recuerda todo esto, porque has descendido, has caído y no te has dado cuenta…”    
  
B. Es necesario arrepentirse y hacer las primeras obras
  
Nota 1: Arrepentirse significa en primer lugar: reconocer que hemos pecado, así que descuidar nuestro primer amor es pecado. En segundo lugar, arrepentirse, es cambiar de mente, cambiar de actitud, cambiar de vida (la religión mata la vida espiritual, por ej: el fariseísmo en tiempos de Jesús).

Nota 2: Y volver a “las primeras obras”, la palabra “primeras” viene de un término gr. "prótos", que además traduce: principal, el más distinguido, el más importante, prominente, nos habla de lo principal, de lo más importante, de lo que da inicio al resto. La intimidad con Dios es lo primero y principal (descuidar esto, es caer del primer amor). 

Recordemos que Jesús dijo: “más buscad primeramente el reino de Dios y su justicia y lo demás vendrá por añadidura” y también le dijo a Marta: “Marta, Marta, afanada y turbada estás con muchas cosas. Pero sólo una cosa es necesaria; y María ha escogido la buena parte, la cual no le será quitada” (Lc. 10:41-42). 
    
C. El candelabro representa a la iglesia, Apoc. 1:12-13, 20. 

Nota 1: Cristo está y se mueve en medio de sus iglesias locales, pero él puede quitar un candelabro de su lugar, y ésto es perder el privilegio de estar en la presencia de Cristo mismo. El candelabro es retirado y entonces viene la oscuridad, el frío, el envejecimiento (polvo, telarañas), el olvido, y se seca su aceite dejando de dar luz, ya no brilla. 

Nota 2: En tiempos del Apóstol Juan, Éfeso ciudad costera, puerto del Mar Mediterráneo, tenía 225.000 habitantes, centro religioso y comercial. Pero hoy día, sólo hay ruinas y no hay una iglesia cristiana en muchos kms a la redonda, y la región está bajo gobierno musulmán. 
       
D. Activa tu oído y aliméntate de Cristo, Apoc. 2:7. 

Nota: Ahora el mensaje es para todas las iglesias, Adán fue expulsado del Edén, del paraíso, pero ahora el vencedor (el que derrote la religión, la rutina, el enfriamiento, la autosuficiencia) podrá comer del árbol de la vida (El pan de Dios, la salud y vida de Dios, se alimentará de la revelación de Cristo).

Conclusión: Desde el comienzo Dios ha manifestado su deseo de compartir con el hombre, de que el hombre reciba todos los beneficios de Su reino, desde el A.T. hasta hoy, nos muestra cuánto desea habitar con y en el hombre (con Adán en el Edén, la simbología del tabernáculo, Dios se hizo hombre, envió su Espíritu que mora en nosotros), él quiere continuamente fortalecer y renovar esa comunión. Dios ama a la humanidad y su deseo es que estemos con él para siempre. 

Te invitamos a leer: Dios restaura lo que pasó.  


(Escrito por Pastor Gonzalo Sanabria)

.

1 comentario:

PRÉDICA EN VÍDEO:

sermons and devotions

Sermones cristianos:

Otras entradas

Seguidores

ARCHIVO DEL BLOG

We are a participant in the Amazon Services LLC Associates Program, an affiliate advertising program designed to provide a means for us to earn fees by linking to Amazon.com and affiliated sites.

“Estudios y sermones.com Gonzalo Sanabria participa en el Programa de Afiliados de Amazon EU, un programa de publicidad para afiliados diseñado para ofrecer a sitios web un modo de obtener comisiones por publicidad, publicitando e incluyendo enlaces ahttps://www.amazon.com/


ADQUIERE GRATIS LIBROS CRISTIANOS. HAZ CLIC EN LA IMAGEN:

sermons and devotions

LISTADO DE SERMONES PARA PREDICAR:

sermons and devotions

Síguenos y recibe los sermones gratis:

SUSCRÍBETE GRATIS Y RECIBE NUESTRAS ACTUALIZACIONES:

Escribe tu direccion de correo electronico:

ADQUIERE EL NUEVO LIBRO DE SERMONES PARA PREDICAR:

ENTRADAS POPULARES

Etiquetas